miércoles, 21 de octubre de 2009

Invitación a la ternura


Cuncún forma parte de los recuerdos de nosotros, eso es seguro.
Nadie que creció en los noventa en Concordia puede evadirse de este personaje desdentado, regordete y querible que andaba y anda las calles de Concordia a todas las horas posibles.
Cuncún era un mensajero del amor. Lo es todavía. Se paraba en el medio de la peatonal a robarle besos a las chicas que pasaban. Un beso nomás, tranqui, en la mejilla...
Quien no esquivó un beso cunqueano no es parte de la memoria colectiva...
Es que Cuncún es uno de esos envíados inocentes al gusanerío del mundo. Uno de esos puro corazón y leve retraso que el sistema mantiene en la calle a la buena del sistema...
Es uno de esos "enmascarados del amor" de los que habla Juan Gelman, ésos que atacan en la calle y besan contra todo, contra todos quizás, esperando que alguna vez alguien, alguno, empuñe su ternura, empiece a fusilar...
¿Y qué hay de malo en ser un poco más cuncún y un poco menos uno?¿Y si salimos a besar y a abrazar por las veredas cómo reaccionarán los otros? ¿Será diferente de parte de nosotros que tenemos todos los dientes y que no hacemos del amor una demostración urbana?
¿Qué pasa que la gente se nos puso tan seria? ¿Tan hosca de mirada? ¿tan paranoica?
¿Hasta cuando seguiremos dejando de tocarnos sólo para creer que así estamos seguros?

4 comentarios:

  1. Me hiciste acordar de un personaje del Sur. Por Bolsón hay un hombrecito que gusta locamente de acariciarle la cabeza a la gente. Sólo eso, me acuerdo que podía quedarse horas así, acariciando el cuero cabelludo de un extraño.
    Una vez un cobarde violento lo sacó a las patadas, el loco se asustó muchísimo.
    Mirá qué locos también nosotros, el resto de la humanidad que nos pensamos tan normales,y andamos mezquinando caricias y tan propensos a maltratar a quien las regala.

    ResponderEliminar
  2. Que locos estamos,te comento que en Corrientes aprendia a saludar con dos besos,siempre doy uno o dos besos segun el caso.

    No tengo problemas para darlos,me es mas dificil reir ,pues lo hago unicamente con ganas....sino reir no puedo.

    Pero si al dar la mano a una persona,se me paran los pelos de la nuca.Lo ignoro y me alejo.
    Como ves, cada cual tiene su raye.

    Tambien en concordia,pero mucho antes ,estaba un personaje llamado Pikika ,lo unico que hacia era intentar venderte un billete de loteria,segun el con premio. Un dulce ya que a todos les decia lo mismo.ja ja y si le comprabas,tambien te queria besar.


    Volviendo al inicio de Corrientes, convivi con ellos casi mas de dos años.Es una escuela de vida. Ahi vi una de las causas porque los mandaron a ellos primero a NUESTRAS MALVINAS...

    Creo que me fui del tema, lo siento.
    Te mando cientos de besos y abrazos para que los repartas.......
    Hasta cualquier momento

    ResponderEliminar
  3. Qué linda la historia de Cuncún, qué lindos son los tipitos puros que no necesitan entregar el personaje al final de la función.

    ResponderEliminar
  4. Qué personaje ese!
    cada día mejor tu blog..
    te felicito!
    Las cancioncitas también buenísimas!
    Abrazo

    ResponderEliminar

anduvieron conmigo