sábado, 3 de octubre de 2009

Palabras para La Negra

No sé, negra, si te estarás yendo o estarás llegando. No sé si te quedarás un poco más acá en la tierra con tu voz de huracán o de margarita.
Es que no sé, negra. Los diarios hablan de tu salud al lado de las últimas muertes y los últimos asaltos. El pronóstico del clima. La agenda del sábado...pero tu persona es tan gigante. Tan tan gigante que se merece toda la distribución del día y de las horas.
Mujer enorme. Mujer de enorme corazón y enorme silueta. Giganta acostumbrada a dar. A dar siempre sin recibir a cambio. Mujer vibrante. Mujer pradera. Mujer Tucumán. Mujer canción...
No sé, negra. La noche se va poniendo húmeda y silenciosa. La gente se prepara para salir. Para comer. Para tomar un vino escuchando por ejemplo bossa nova y revolviendo la olla con rico olor. Y vos, en un sanatorio de Buenos Aires gris, y vos, mujer inmensa, mujer inabarcable, ojalá esperes un ratito más para dejarnos tan solos.

3 comentarios:

  1. Leo tu post sobre la Negra y sucede que me quedo en: "Mujer vibrante. Mujer pradera. Mujer Tucumán. Mujer canción..." No habrá mejor definición para esta mujer inmensa. Y mientras leo esto y sabiendo de antemano que se acerca el tan odiadio final, no dejo de pensar en lo duro que fue este año para la cultura latinoamericana. Luego saldrán los que dirán que la Negra seguirá viva en el corazón de la gente, en sus discos y en sus canciones. Pero no es lo mismo. Comparto totalmente cuando decís: "ojalá esperes un ratito más para dejarnos tan solos." Uno se siente guacho. Cuando este año murieron Idea Vilariño y Mario Benedetti sentí por un lado que estaba bien, que ya vivieron su tiempo y que debían irse en paz. Pero aún no me acostumbro a la idea de que no estarán más. Cada vez que sucedía algo, que se yo... un ataque a la Revolución Cubana o cuando se hablaba sobre los desaparecidos, allá estaba el bueno de Mario para salir al cruce. Confieso que cuando murió Alfredo Zitarrosa, estuve más de 5 años para poder volver a escucharlo. Me dolía su voz y más aún... su ausencia. Con Darnauchans fue diferente. El eligió su propio destino tal y como él mismo lo decía en "Ni siquiera las flores"...

    No maldigas del alma que se ausenta,
    dejando la memoria del suicida,
    ¿Quién sabe qué oleajes, qué tormentas,
    lo alejaron de las playas de la vida?

    Y decía aún más el Darno en aquella canción:

    Un día, cuando decidas marcharte,
    cuando no haya devolución,
    enfrentando el camino solo irás
    por el callejón

    Nadie te esperará,
    nadie te mirará

    Luego, en reducido encierro,
    tus huesos estarán.
    Vendrán a visitarte,
    el día, la tarde, la noche.

    Nadie te esperará,
    nadie te mirará.

    Pero, sin pituitaria, sin ojos,
    sin oídos, sin músculos, sin voz,
    las flores no podrán
    alegrarte la razón

    Nadie te esperará,
    nadie te mirará.
    Un día...
    Un día.

    Para la Negra, mi mejor soplo de vida.
    Para vos, un beso grande.
    Mejor... me voy.

    ResponderEliminar
  2. gracias, gato, por tan lindas palabras...pero se nos fue la negra nomás, y el sol tan brillante me da rabia...

    ResponderEliminar
  3. Se nos fue, nomas........ dejando ese cantar que te llenaba el alma.Quiera dios que no la olvidemos tan facilmente.Cuando escuche sus temas,o vea que en los escenarios compartidos falta alguien.Mirare al cielo buscando una estrella ;bien grande como ella.
    Un abrazo grande para vos........

    ResponderEliminar

anduvieron conmigo