lunes, 2 de noviembre de 2009

Certidumbre


Unos días antes de venirme a vivir a Buenos Aires, hace ocho años ya, me junté con un amigo a tomar unos mates y a despedirnos.

Cuando él se iba,bajando por la calle guemes, me abrazó y me dijo: "No sé si te voy a extrañar a vos. Lo que voy a extrañar es la certidumbre de saber que estás."


Fue una frase que jamás olvidé. Vuelve a mí siempre siempre que alguien anuncia que se está yendo a andar nuevos caminos.


Extrañar la certidumbre de saber que el otro está, qué verdad tan verdadera entre todas las verdades verdaderas que pululan en el aire...

Porque en Buenos Aires las cosas son mucho así. Uno se ve poco con la gente que quiere. Pero está tranquilo, seguro, de que el otro, está a no más de un tren o un colectivo de su casa. Está. Existe cerca. Está viviendo en el mismo punto del espacio que uno. Nos llueve juntos. Nos solea a los dos. Él otro está. Siempre está ahí.


Cuando los amigos se empiezan a ir, entonces a uno le entra el desarraigo.
Falta la seguridad de la presencia cercana.
No están más...
Aunque no los veías tan seguido, ahora, directamente faltan. Y uno va a tener que mediar con colectivos y llamadas de larga distancia. Con videochat, o mail, o facebook o cualquier otra red social que hace que uno crea que las distancias se empequeñecen cuando en realidad las distancias cada día se afianzan. Toman una forma indestructible en el mapa que nos une. Y los que partieron, convencidos de que con la nueva tecnología si se van de algún modo también se están quedando , empiezan a estirar su visita. Empiezan a postergar el viaje de reencuentro...el abrazo...

Y digo todo esto nada más porque ayer se fue mi amigo Juan. Y me pone un poco triste.
Se fue a descansar un tiempo de la ciudad que lo/nos agobia, se fue llevándose la certidumbre de su presencia, de su llamada casi diaria. Se fue a andar feliz por el bordecito del río limpio...

Pero qué se yo...tal vez digo todo esto porque llueve hoy, y llovió ayer, y antes de ayer, y sé que a esta máquina de asfalto, a esta Buenos Aires húmeda, le va a empezar a faltar un pedacito que la hacía mucho más bonita...mucho mucho más bonita.

6 comentarios:

  1. Que lindo isso, cheio de verdade. Duas partes especialmente: "empiezam postergar el (...) abrazo", y o último parágrafo todo. O título, "Segurança" em português, também foi bem. Sigo passando, sigo gostando.
    2 b

    ResponderEliminar
  2. gracias ceci, te voy a extrañar aunque por facebook y msn nos vamos a hablar, jaja, no había entendido nada el flaco, un beso gigante y te quiero mucho mucho, me encanta cada uno de tus textos y cada vez que los leo me llevan a pasear con vos

    ResponderEliminar
  3. Hola ce , me encanto.Sos una personita que aprecia la amistad.

    Espero que las/los buenos amigos te gratifiquen el alma y llenen esos espacios de buenos momentos.

    Yo, cargo mi mochila de buenos momentos,para cuando falten o sea tiempo de sequia..
    No se si es lo correcto pero, hay situaciones donde nos gustaria estar siempre asi y no se puede.........la vida continua.
    Donde el destino tambien juega, y te lo trae y tambien quita.Nos queda la marca o un lindo recuerdo de algo inolvidable.

    Ese amigo/a que esta aunque no lo llames,que con solo mirarte te comprende y te saca del enojo cotidiano ,o aquel que de todo ve algo bueno........hay muchos casos.

    Pero como DUELE cuando NO estan..........
    Un abrazo y hasta cualquier momento.

    ResponderEliminar
  4. Amiga no se me entristezca no se le ague el corazó...Que los amigos siempre se llevan y laten fuerte en el recuerdo...Cuando extrañes mucho a alguien hacé esta maniobra: escribí hasta que la letra te sangre, todo lo que le dirías a esa persona (yo se que de eso se trata este blog), tomá la hoja, llorala toda, tirala al viento, cerrá los ojos y abrazá el aire, tal vez sientas que el espacio no está vacío...Si no funciona tomate un bondi y volvé a casa, lo que ocurre es que tu casa está en todos los que te habitan, o sea que debés andar andando por todo el páis...

    Te quiero amiga

    ResponderEliminar
  5. Lo afortunado del asunto, es las palabras en la memoria.. lo que queda. Es bueno saberlo, a pesar de todo, de andares revueltos, la insistencia del recuerdo amigo.
    Beso ceci, esta muito bonito

    ResponderEliminar

anduvieron conmigo