viernes, 19 de febrero de 2010

El ajo


"La vida sin ajo no es vida" (Narda Lepes)
Cada vez me gusta más el ajo.
Tengo que escribirle una oda. Una oda maravillosa al ajo.

(Seguro Neruda ya la hizo...)

Es que...he descubierto que ya no me molesta para nada que me quede el olor en las manos por horas después de cortarlo...me gusta. Me estoy enamorando del ajo...
llegar anoche y salir del ascensor en el octavo y oler el ajo con tomate y con albahaca que salía de mi casa me dio alegría.
Alegría...
El ajo me suena a casa viva. A casa con humo, con mujer vieja, o mujer gorda, o mujer nomás, o a un hombre viejo, o gordo u hombre nomás con cuchara de madera y a salsa espesa. A pizza casera. A provenzal ternura.
El ajo me gusta como el vino. No son ni el ajo ni el vino, son el hábitat, el ambiente, el ecosistema que los circunda. La cocina sucia de cosas cortadas, de condimentos, la música sonando, la música en portugués sonando, o un candombe despacito de Mateo, un sahumerio de sándalo, una ventana abierta que deja entrar un poco de viento y las estrellas.
El ajo no es el ajo.
Es un amigo llenándose de magia.
Es una charla que se estira por horas.
Una canción que no nos cansamos de escuchar.
Un olvido del hastío y de la ciudad.




El ajo.

1 comentario:

  1. Hola CE,tengo entendido que la primer pizza fue tomate,albaca y ajo.
    Espero que tanta lluvia no te llene de encierros......Uno de mis cable a tierra es cocinar, y en la mayoria de los casos va el ajo.
    Si es asado lo que hago,mientras lo cuido,hago un centro de entraña para el picado, acompañado con pan tostado al cual le raspo(unto)ajo mas aceite de oliva y sal.
    Y LARGO AHI CON EL TINTO,JA JA.
    Otro secreto es al guiso cuando lo retiras del fuego le agregas ahi pimienta y ajo picado lo tapas y esperas para servir unos minutos.
    Como siempre,tus textos despertando el apetito y la imaginacion.
    Esta noche........a cocinar¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡.
    Un gran abrazo y hasta cualquier momento.

    ResponderEliminar

anduvieron conmigo