miércoles, 16 de diciembre de 2009

y en el sitio ése anda siempre la ternura....


Con el Gusta decíamos que no se podía escribir nada bueno si se estaba enamorado.

Que lo que nos podía salir bien, que valiera la pena, surgía de momentos de tristeza, de penita, de desesperada soledad.

Pero el Gusta y yo jamás andábamos en soledad. Y jamás dejábamos de andar enamorados. No concibíamos la vida sin amor y entonces, siempre íbamos a estar escribiendo cosas horribles.

Era modesta nuestra teoría. Jamás llegaríamos a escribir algo bueno si seguíamos como diría Gelman, siempre trayendo noticias del amor.

-"¿A qué apostamos, ceci? ¿A qué? ¿A la literatura o a la ternura? ¿En qué punto pueden coincidir sin rozar las cursilerías siniestras? ¿Para dónde vamos?"-
El tiempo nos separó un poco. De esas épocas en que vivíamos poetizando, tomando mate con lavanda picada, tomando vino hasta que venga el alba, ya no queda nada.

Buenos Aires nos hizo otra cosa. Nos rehizo de otro modo. El gusta trabajó en un kiosco. Conoció mujeres, conoció lugares y el andar enamorado ya era una circunstancia a la que no le dábamos tal importancia como para que creara un debate en nuestra vida. Y después se fue.
El tiempo nos separó.
Un poco nomás.
Porque me lo encontré hace un mes en el encuentro de murgas y nos reconocimos. Él, como siempre, de la mano del amor, y yo, en alguna pasajera soledad.
Nos reconocimos. Casi hermanos somos con El gusta. Nos separa un cachito la distancia, pero el alma, yo sé, la tenemos repartida, un poquito para cada uno.


Se caen todos los soles del otoño
entre las plantas del zapallo/
y en el sitio ése
anda siempre
la ternura (que)
arde/ bochornosa y enfadada/
El tocarse con otro cuerpo el fondo
es el juego que nos une a todos/
La timidez trae muchos espacios de imitación/
Arcos que vibran en el sentido
mientras nos agarramos como a un cable
de 360° y nos electrocutamos.../
Es bueno saber que en el habernos
quedado pegados existe el sentido
de la familia de palabras/
que dice:
seguir el camino/ cualquier
camino que tome el corazón/
el alma.
(él puso las palabras, yo las hice bailar, y ahora que las leo de vuelta, veo algún intertexto con alguna canción de La Renga no? Pucha, maldito rocanrol, maldita teoría literaria...)

3 comentarios:

  1. Ce, é sempre muito bom passar aqui. Muito bom mesmo. Ando andando por aqui.
    2 bj.

    ResponderEliminar
  2. cualquier camino que tome el corazón, el alma. Para ahí voy! saludos

    ResponderEliminar
  3. ira! te estoy preparando una bonita gripe para navidad, te la envío por correo certificado hasta sao sebastiao!!!! un abrazo giganteeeeeeeeeee

    ResponderEliminar

anduvieron conmigo